jueves, 30 de agosto de 2012

EL VALOR DE EDUCAR, FERNANDO SAVATER

 
 
 Para ver la Conferencia completa, da click en las siguientes ligas:
 
 
 

MATERIAL UTILIZADO EN LAS PRIMERAS SESIONES

Estimad@s Estudiantes:
 
Este es el material utilizado en las primeras sesiones. Está aquí a su disposición para que puedan revisarlo y se vean motivados a indagar más sobre los temas tratados.
 
Para verlos deben dar click en las imágenes.
 
 


 
 
 
 
 
 
 

lunes, 6 de agosto de 2012

¡ BIENVENIDOS !




PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I (PRIMARIA)
  
SEMESTRE:                                         PRIMERO
HORAS A LA SEMANA:                     4
CRÉDITOS:                                           7.0
MODALIDAD:                                      CURSO
  
ASIGNATURAS SIMULTÁNEAS:
  • Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación I
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica
  • Desarrollo de los Adolescentes I
  • Escuela y Contexto Social

ASIGNATURA CONSECUENTE:

  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)

OBJETIVO GENERAL:
Al término del semestre, el alumno tendrá un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales del nivel, sus implicaciones para la práctica cotidiana y los retos de la labor docente según el nivel educativo en que desempeñará su labor profesional.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
  1. Al finalizar el primer bloque, el alumno reconocerá las finalidades y la función social de la educación básica.
  2. Al término del segundo bloque, el estudiante será capaz de recordar los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria y podrá reconocer los conocimientos y las habilidades que deben poseer los alumnos al ingresar a la educación secundaria.
  3. Al concluir el tercer bloque, el discente podrá explicar los rasgos generales de los enfoques de enseñanza propuestos para la educación primaria, en particular, en las asignaturas que se relacionan con los contenidos de su especialidad.
  4. Durante el semestre se promoverá su capacidad de lectura y escritura, análisis, interpretación, crítica y argumentación.




 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:


 BLOQUE I:
 LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

1. La educación como proceso social. La influencia educativa de otras instituciones sociales.
2. La función de la educación básica y sistemática en la formación de los niños y jóvenes. Relaciones y diferencias con la influencia educativa de las experiencias extraescolares.
3. Las finalidades de la educación básica y su relación con la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
4. Las funciones principales y los campos de intervención del maestro y de la escuela en la formación de niños y jóvenes 
  • El desarrollo de habilidades para aprender permanentemente y con autonomía
  • El acceso al conocimiento sistemático universal
  • La formación de valores y actitudes, y el sentido de pertenencia nacional.
   
BLOQUE II:

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


1. Las finalidades de la educación básica y los propósitos prioritarios de la educación primaria. El sentido de “lo básico”.

  • El desarrollo de las habilidades intelectuales: expresión oral y escrita, lectura, capacidad para seleccionar y usar información.
  • El razonamiento matemático y la capacidad para solucionar problemas.
  • La adquisición de conocimientos fundamentales acerca del mundo social y natural.
  • La preservación de la salud y el cuidado del medio.
  • El desarrollo de capacidades básicas y del interés por el conocimiento científico: observar, preguntar, indagar, formular explicaciones, sistematizar información.
  • La formación ética y cívica.  

2. La organización y secuencia de los contenidos principales de la educación primaria.
3. Las competencias esperadas de los alumnos al egresar de este nivel educativo y su relación con los propósitos básicos de la educación secundaria.






BLOQUE III:
 LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS



1. Los principios generales de los enfoques de enseñanza en la escuela primaria:

  • La relación entre el desarrollo de habilidades y actitudes con la adquisición de conocimientos fundamentales
  • El papel de los alumnos en el proceso de aprendizaje
  • La función del profesor y de los materiales de enseñanza 

2. Los rasgos específicos del enfoque de enseñanza de las asignaturas de la educación primaria y su relación con las de educación secundaria.
3. El tránsito de la escuela primaria a la escuela secundaria

  • La vinculación de los propósitos educativos
  • Las principales diferencias en la organización y formas de trabajo entre la escuela primaria y la secundaria.
  • La congruencia entre las prácticas de enseñanza en ambos servicios.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

COHEN, Dorothy H., Cómo aprenden los niños, México, FCE/SEP, 1997.
DELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, México, Correo de la UNESCO, 1996.
GARDNER, Howard, La mente no escolarizada, México, Cooperación Española/SEP, 1993.
H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, 1993.
LATAPÍ, Pablo (Coord.), Un siglo de educación en México, II Vol. México, FCE, 2002.

MONEREO, Carles, Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, México, Cooperación Española/SEP, 1998.
ORNELAS, Carlos, El sistema educativo mexicano. La transición del fin de siglo, México, CIDE/NF/FCE, 1998.
SAVATER, Fernando, El valor de educar, México, Ariel, 1998.
SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, México, SEP, 1993.

SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria, México, SEP, 1993.
SEP, Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)/Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria), México, SEP, 2002.
SOLANA, Fernando et al., Historia de la educación pública en México, México, FCE, 2007.
TORRES, Rosa María, Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP, 1998.
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990.

EVALUACIÓN

La Evaluación consistirá en tres exámenes. Dos parciales y un final. Cada examen tendrá un valor del 60%. El 40% restante se obtendrá con trabajos y partición en clase. Los trabajos incluyen la elaboración de:





Para empezar este Curso es importante realizar las siguientes actividades:



1. Es importante que seas miembro de este blog. Para ello tienes que dar click en participar en este sitio. Y puedes acceder si tienes una cuenta en google, twitter o yahoo. (Si aún no las creado puedes hacerlo dando click donde dice: crear una cuenta de google nueva).
2. Luego de registrarte y ser un seguidor de este blog, haz un comentario breve donde señales las estrategias que consideras viables para abordar los contenidos, es decir, las formas de trabajo que nos permitirán cubrir los propósitos.
3. Revisa en tu cuenta de correo electrónico, el Programa de la Asignatura que te ha enviado el profesor.
4. Descarga el Programa de la Asignatura en tu máquina para que puedas trabajar en él.
5. Utilizando las herramientas para resaltar texto y agregar comentarios, trabaja el Programa de la Asignatura.
6. Reenvía tu documento trabajado al mail del docente (edemstenancingo@gmail.com), siguiendo la nomenclatura que aparece a continuación (la nomenclatura no es sino una convención para renombrar archivos de trabajo que facilitará al profesor identificar a su autor). Ejemplo:



Creador del archivo: Germán Iván Martínez Gómez
Nombre del archivo: Programa de la asignatura



Para guardar, enviar o compartir un archivo de trabajo que has creado o bajado del blog, debes renombrarlo conforme a la siguiente nomenclatura.



gimartínez_programa de  la asignatura_primero uno_ent



Iniciales del nombre propio y primer apellido, guión bajo, nombre del archivo, guión bajo, grado y grupo, guión bajo, ent (iniciales de Escuela Normal de Tenancingo).

Si tienes alguna duda puedes utilizar este espacio para exponerla.


Les dejo aquí el Programa de la Asignatura:

Para revisar y descargar el documento da click en la imagen.





También les comparto el libro: El valor de educar, de Fernando Savater.

Para revisar y descargar el documento da click en la imagen.