lunes, 6 de agosto de 2012

¡ BIENVENIDOS !




PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I (PRIMARIA)
  
SEMESTRE:                                         PRIMERO
HORAS A LA SEMANA:                     4
CRÉDITOS:                                           7.0
MODALIDAD:                                      CURSO
  
ASIGNATURAS SIMULTÁNEAS:
  • Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación I
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica
  • Desarrollo de los Adolescentes I
  • Escuela y Contexto Social

ASIGNATURA CONSECUENTE:

  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)

OBJETIVO GENERAL:
Al término del semestre, el alumno tendrá un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales del nivel, sus implicaciones para la práctica cotidiana y los retos de la labor docente según el nivel educativo en que desempeñará su labor profesional.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
  1. Al finalizar el primer bloque, el alumno reconocerá las finalidades y la función social de la educación básica.
  2. Al término del segundo bloque, el estudiante será capaz de recordar los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria y podrá reconocer los conocimientos y las habilidades que deben poseer los alumnos al ingresar a la educación secundaria.
  3. Al concluir el tercer bloque, el discente podrá explicar los rasgos generales de los enfoques de enseñanza propuestos para la educación primaria, en particular, en las asignaturas que se relacionan con los contenidos de su especialidad.
  4. Durante el semestre se promoverá su capacidad de lectura y escritura, análisis, interpretación, crítica y argumentación.




 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:


 BLOQUE I:
 LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

1. La educación como proceso social. La influencia educativa de otras instituciones sociales.
2. La función de la educación básica y sistemática en la formación de los niños y jóvenes. Relaciones y diferencias con la influencia educativa de las experiencias extraescolares.
3. Las finalidades de la educación básica y su relación con la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
4. Las funciones principales y los campos de intervención del maestro y de la escuela en la formación de niños y jóvenes 
  • El desarrollo de habilidades para aprender permanentemente y con autonomía
  • El acceso al conocimiento sistemático universal
  • La formación de valores y actitudes, y el sentido de pertenencia nacional.
   
BLOQUE II:

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


1. Las finalidades de la educación básica y los propósitos prioritarios de la educación primaria. El sentido de “lo básico”.

  • El desarrollo de las habilidades intelectuales: expresión oral y escrita, lectura, capacidad para seleccionar y usar información.
  • El razonamiento matemático y la capacidad para solucionar problemas.
  • La adquisición de conocimientos fundamentales acerca del mundo social y natural.
  • La preservación de la salud y el cuidado del medio.
  • El desarrollo de capacidades básicas y del interés por el conocimiento científico: observar, preguntar, indagar, formular explicaciones, sistematizar información.
  • La formación ética y cívica.  

2. La organización y secuencia de los contenidos principales de la educación primaria.
3. Las competencias esperadas de los alumnos al egresar de este nivel educativo y su relación con los propósitos básicos de la educación secundaria.






BLOQUE III:
 LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS



1. Los principios generales de los enfoques de enseñanza en la escuela primaria:

  • La relación entre el desarrollo de habilidades y actitudes con la adquisición de conocimientos fundamentales
  • El papel de los alumnos en el proceso de aprendizaje
  • La función del profesor y de los materiales de enseñanza 

2. Los rasgos específicos del enfoque de enseñanza de las asignaturas de la educación primaria y su relación con las de educación secundaria.
3. El tránsito de la escuela primaria a la escuela secundaria

  • La vinculación de los propósitos educativos
  • Las principales diferencias en la organización y formas de trabajo entre la escuela primaria y la secundaria.
  • La congruencia entre las prácticas de enseñanza en ambos servicios.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

COHEN, Dorothy H., Cómo aprenden los niños, México, FCE/SEP, 1997.
DELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, México, Correo de la UNESCO, 1996.
GARDNER, Howard, La mente no escolarizada, México, Cooperación Española/SEP, 1993.
H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, 1993.
LATAPÍ, Pablo (Coord.), Un siglo de educación en México, II Vol. México, FCE, 2002.

MONEREO, Carles, Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, México, Cooperación Española/SEP, 1998.
ORNELAS, Carlos, El sistema educativo mexicano. La transición del fin de siglo, México, CIDE/NF/FCE, 1998.
SAVATER, Fernando, El valor de educar, México, Ariel, 1998.
SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, México, SEP, 1993.

SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria, México, SEP, 1993.
SEP, Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)/Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria), México, SEP, 2002.
SOLANA, Fernando et al., Historia de la educación pública en México, México, FCE, 2007.
TORRES, Rosa María, Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP, 1998.
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990.

EVALUACIÓN

La Evaluación consistirá en tres exámenes. Dos parciales y un final. Cada examen tendrá un valor del 60%. El 40% restante se obtendrá con trabajos y partición en clase. Los trabajos incluyen la elaboración de:





Para empezar este Curso es importante realizar las siguientes actividades:



1. Es importante que seas miembro de este blog. Para ello tienes que dar click en participar en este sitio. Y puedes acceder si tienes una cuenta en google, twitter o yahoo. (Si aún no las creado puedes hacerlo dando click donde dice: crear una cuenta de google nueva).
2. Luego de registrarte y ser un seguidor de este blog, haz un comentario breve donde señales las estrategias que consideras viables para abordar los contenidos, es decir, las formas de trabajo que nos permitirán cubrir los propósitos.
3. Revisa en tu cuenta de correo electrónico, el Programa de la Asignatura que te ha enviado el profesor.
4. Descarga el Programa de la Asignatura en tu máquina para que puedas trabajar en él.
5. Utilizando las herramientas para resaltar texto y agregar comentarios, trabaja el Programa de la Asignatura.
6. Reenvía tu documento trabajado al mail del docente (edemstenancingo@gmail.com), siguiendo la nomenclatura que aparece a continuación (la nomenclatura no es sino una convención para renombrar archivos de trabajo que facilitará al profesor identificar a su autor). Ejemplo:



Creador del archivo: Germán Iván Martínez Gómez
Nombre del archivo: Programa de la asignatura



Para guardar, enviar o compartir un archivo de trabajo que has creado o bajado del blog, debes renombrarlo conforme a la siguiente nomenclatura.



gimartínez_programa de  la asignatura_primero uno_ent



Iniciales del nombre propio y primer apellido, guión bajo, nombre del archivo, guión bajo, grado y grupo, guión bajo, ent (iniciales de Escuela Normal de Tenancingo).

Si tienes alguna duda puedes utilizar este espacio para exponerla.


Les dejo aquí el Programa de la Asignatura:

Para revisar y descargar el documento da click en la imagen.





También les comparto el libro: El valor de educar, de Fernando Savater.

Para revisar y descargar el documento da click en la imagen.



 
 

39 comentarios:

  1. muy buena idea en crear este blog, esta es una nueva herramienta que podremos utilizar para mejorar nuestra forma de aprender y pues quisiera que en la clase, la forma de trabajar fuera en equipo para que sea mas facil y nos podamos conocer mejor y podamos entender el tema y la materia. esa es una idea o una propuesta que pues propongo ojala y se pueda lograr. tambien otra idea seria exponer varios temas de la materia en equipos para dividirnos el trabajo en grupos y asi lograr un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Una estrategia para la forma de trabajo seria trabajar en equipos ya que asi abria mas comunicacion entre nosotros y asi podamos entender mejor el tema, ademas que si en dado caso que aya un desacuerdo con la informacion o algo que no entendamos, con la ayuda de los demas compañeros y con su opinion nos ayudaria mas a llegar a una respuesta especifica y asi podamos entender mejor el tema.

    ResponderEliminar
  3. la verdad tuve la fortuna y la oportunidad de trabajar,con usted en años anteriores, me gusta su forma de trabajo, seria buena opcion incorporar las tic´s en las clases asi como los trabajos en equipo dentro y fuera del aula, y las exposiciones que puedan mejorar la forma de expresion.

    ResponderEliminar
  4. profesor y compañeros:
    de este nuevo nivel he de mencionar que es muy grato para mi compartirlo con personas nuevas y exitosas.
    profesor Germán: sus clases siempre me han parecido increíbles y estoy segura que siempre sera así. espero siempre día a día aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. profesor he tenido la oportunidad de trabajar con usted en la preparatoria y me gusta mucho su forma de enseñar en lo particular creo que me gustaria trabajaramos de manera individual o incluso en parejas ya que eso fortaleceria nuestra confianza para el dia en que tengamos que estar frente a grupo

    ResponderEliminar
  6. Una estrategia de trabajo en su clase maestro, seria la de trabajar en equipo de tres a cuatro personas para que cada uno de los integrantes tengan la oportunidad de integrar ideas de acuerdo a las competencias que cada de uno posee y de esta forma obtener un mejor resultado en la elaboración del trabajo y que esto conlleve a una mejor transmisión del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que sera muy interesante esta clase, después de haber leído el programa me parece que aprenderemos muchas cosas acerca de nuestra formación inicial.

    ResponderEliminar
  8. me parece adecuado utilixzar diferenters herramientas para analizar la informacion, por que considero que esto ayudara a una mejor comprension sin que las clases sean siempre dela misma manera.me gustaria que para trabajar en clase en ocaciones sea de forma individual, otras en binas o equipos,esto con el fin de que como alumnos no tengamos dificultad de trabajar de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  9. en lo personal ami me agradan mucho sus clases y creo que se aprende de una buena manera con usted creo que otra manera para aprender con mas facilidad es tanto en pareja como un trabajo grupal para asi fortalecernos mas como grupo.Y tal vez no en equipos de 5 o 6 personas por que muchas de las veces no se trabaja, seria mejor como en binas o tercios. Buenas Tardes

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi en lo personal me agrada demaciado la herramientas electronicas.
    La creacion del blog es una buena herramienta de apoyo tanto para los alumnos como para usted para mantenernos en contacto.
    A mi cualquier forma de trabajo me gusta trabojo individual, en grupo, binas, etc..
    Y espero demaciado de esta clase ya que me preparare muy bien.
    Christian Sanchez Lopez

    ResponderEliminar
  11. me gusta la idea de trabajar con un blog en la materia pues esotra forma depoder estar conectados.
    encuanto a la forma detrabajar megustaria que fuese en equipo cuando sea necesario.
    JESSICA ITZEL VASQUEZ MORALES
    1° 1 BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  12. para empezar me gusto mucho el plan de estudios...
    aprendí mucho de la enseñanza de los temas de cada uno de los bloques
    a la vez me gustaría aprender en grupo porque así habría la posibilidad de aprender y comparar nuestros puntos de vista....!*

    ResponderEliminar
  13. bueno es muy interesante como vamos a trabajar por que son varias dinamicas y me gustaria que huviera mas tabajos en equipos ,en lo particular ya he trabajado y me gusta como a evaluado desde la preparatoria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo creo que su forma de trabajo me agrada; ya que nos ayuda a veces aprender diferentes tematicas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Eliminar
  14. Maestro y compañeros que formamos parte de este blog, mí propuesta para este semestre de trabajo es, que las clases sean más didácticas y que si la propuesta de trabajar en equipo se lleva a cabo que los equipos se integren como máximo por 5 compañeros.

    ResponderEliminar
  15. hola....** pues yo digo que sus clases son muy buenas y no creo que se nesecite implementar algun plan de trabajo¡¡¡¡ solo continue dando sus clases como siempre***

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    desde mi punto de vista profesor a mi me gusta mucho su forma de impartirnos las clases , ademas me gustaria compartirle que es muy buena la opcion de hacer algunos trabajos en equipo ya que esto nos ayudara a convivir mas y facilitarnos de cierta manera el trabajo .
    asi mismo creo que todos sabemos que en la clase debe de haber respeto, tolerancia etc
    en lo que respecta al blog es la primera vez que lo estoy haciendo y espero que sea una herramienta muy util para todos los alumnos

    ResponderEliminar
  17. Hola, en los años que llevo como estudiante jamas habia recibido una calse tan interasante y divertida como la del dia de hoy, espero que el curso sea mucho mejor. espero con ansias sus la clase de mañana.

    ResponderEliminar
  18. hola
    para mi la clase fue una clase muy buena muy pocas son asi ya que hay pocos profesores que se esfuerzan tanto

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! dede mi punto de vista me parece muy interesante su clase ya que sus estrategias de trabajo no son tediosas, espero que esto no cambie y sea siempre interesante....

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer, esta muy interecante la idea de crear un blog, asi podremos convivir más como gurpo y porque no como grado. Ojala esto de estar variandole en clase y no ser siempre de pizarrón y pintarrón, no termine pronto porque así no se hacen monotonas las claes.Linda tarde! (:

    ResponderEliminar
  21. hola!!! me parece una buena idea el blog pues como decia el profe tenemos que actualizarnos cada vez mas, tener la tecnologia de nuestro lado y utilizarla de una buena y correcta manera, esto cambia mucho se me hace una buena idea e interesante

    ResponderEliminar
  22. hola¡¡¡ este blog fue una muy buena idea. me parece muy interesante el contenido de los temas, al igual la manera de trabajarlos.

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi parecer es una muy buena la idea de una blog como este, a mi me gustaría que se trabajara con dinámicas que hagan que aprendamos pero también que hagan que las clases ordinarias no sean aburridas y siempre con lo mismo.

    ResponderEliminar
  24. hola creo que trabajar con este blog es una herramienta mas factible para nosotros ya que se nos hara mas faciles las actividades y una de mis propuestas es trabajar en conjuntividada y dinamico ya que sera mas facil realizar nuestros trabajos..

    ResponderEliminar
  25. hola desde mi punto de vista esta forma de trabajar es muy interesante ya que son propuestas nuevas en las que podremos trabajar y dar nuestras opiniones acerca del programa

    ResponderEliminar
  26. me da mucho gusto que me vuelva a dar clase.. si pude descargar el archivo

    ResponderEliminar
  27. Bueno su blog me parece muy interesante y la informacion que nos precenta muy importante.

    ResponderEliminar
  28. para mi en lo personal es una manera interesante mediante la cual podremos interactuar el grupo

    ResponderEliminar
  29. bueno esta idea de tener un blog es muy novedosa e interesante.. espero y nos sea de mucha ayuda..
    y sobre sus clases me parecen buenas no las hace tediosas y menos aburridas espero que nunca cambie esa forma de inpartirlas...

    ResponderEliminar
  30. trabajar con un blog me parece bien ya que se nos facilitara el trabajo extra clase, aparte de que esta interesante

    ResponderEliminar
  31. espero y las clases sigan igual de iteresantes como ahora

    ResponderEliminar
  32. Profesor:
    Años anteriores tuve la dicha de trabajar con usted y para mi en lo personal esta muy bien porque nos da la informacion necesaria y de una forma muy breve y explicita asi que creo que esta bien esta forma de trabajo.

    ResponderEliminar
  33. hola el contenido de este blog es muy interasante para todos nosotros para asecarnos mas al buen saber del conocimiento con cada uno de los temas que se abordan en este blog y para trabajar con ellos... meda mucho gusto pertenecer a este grupo...

    ResponderEliminar
  34. me párese muy buena idea ese blog ya que nosotros como alumnos necesitamos interactuar alumno-maestro y viceversa, ademas de que es muy interesante y nos ayudara a resolver muchas dudas.

    ResponderEliminar
  35. lo del block es buena idea porq podemos compartir ideas mas sin embargo en lo personal para mi fue muy complicado el registrarme

    ResponderEliminar
  36. la idea de crear un blog me parece muy buena pues es una forma diferente de aprendizaje y salir de la rutina, ademas de ampliar de una manera mas concreta nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  37. Hola buueno esto del blog me parece una buena tecnica para que nosotros los alumnos ya que nos da el acceso de los contenidos, tareas, trabajos, etc... y facilita al maestro su trabajo... me parece super bien

    ResponderEliminar
  38. excelente la idea de crear este blog, se que esto nos ayudara a los educandos para asi tenernos en comunicacion mediate este medio ya que aqui es un excelente sitio para compartir nuestras ideas.. excelente curso..

    ResponderEliminar